viernes, 25 de junio de 2010

EL IMPERIALISMO AQUI Y AHORA


La tesis del imperialismo como fase superior del capitalismo fue forjado por Rosa Luxemburgo y sobre todo por Lenin en los albores del siglo XIX para quien la concentración de la producción, la fusión del capital bancario y del capital industrial en un capitalismo financiero generador de las oligarquías, la exportación del capital, la formación de empresas multinacionales monopolistas y la lucha mundial por la posesión de mercados constituyen las cinco características económicas del imperialismo. Para Lenin de estas características se deducía la continua necesidad para los países capitalistas de continuas guerras de conquista. Posteriormente a Lenin, otros desarrollaron la tesis del imperialismo frente a los países dependientes y/o las colonias. Caída la URSS y parte del campo socialista, la anterior contradicción entre países capitalistas y países socialistas, fue reemplazada por la contradicción entre el imperialismo y los pueblos del mundo.
Pese a las continuas agresiones del imperialismo contra los pueblos del mundo aún existen quienes consideran la inexistencia de este. Al igual que niegan la existencia de la lucha de clases o su superación por la lucha de las identidades y nacionalidades hoy niegan la existencia del imperialismo. Los socialistas del siglo XXI junto con las más variopintas ramas de la socialdemocracia consideran que el imperialismo no es tal, que ni siquiera existe y que es un argumento al que recurren los “revolucionarios que no se ponen a tono con la época”, según ellos.



Tamaña barbaridad cae por su peso cuando analizamos las continuas agresiones e injerencias del imperialismo contra la humanidad. ¿Si el imperialismo no es tal cómo explicamos las mismas?


El imperialismo existe y lo vemos expresado en las agresiones a Corea del Norte a la que se amenaza con una guerra, en la negación a la población palestina a tener un Estado propio y a la certeza de vivir como parias en las tierras donde milenariamente habitaron, en el muro construido por Marruecos para aislar al pueblo del Sahara Occidental que luchan por la existencia de un país, en la presencia de tropas de la OTAN en Afganistán, en la persecución a los gitanos en Europa, en los desempleados de los países del primer mundo, en las siete bases militares de EEUU en Colombia, en la política de seguridad democrática de Uribe, en la reactivación de la IV Flota norteamericana en aguas de Suramérica, en el bloqueo a Cuba que resiste heroica, en la penetración de las organizaciones populares a través de ong´s de la CIA como la USAID, en la amenaza de reeditar un golpe de Estado como el de Honduras contra los gobiernos que dan signos de soberanía en la región, Ecuador incluido. Si esto no es la expresión del imperialismo, ¿qué lo es?










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.