jueves, 11 de febrero de 2010

QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA HAMBRUNA MUNDIAL.



A nivel nacional e internacional, se vive en los actuales momentos una grave crisis por la falta de alimentos a causa de la subida de los precios, los efectos del cambio climático, el aumento de la demanda (China e India, por ejemplo), y el acaparamiento y especulación en los grandes mercados.
Dicho de otra forma, la escalada alcista de los precios de los víveres, es un fenómeno a escala mundial, que tiene su origen, básicamente, en la degradación permanente del ecosistema, del entorno biológico, de las constantes depredaciones contra la naturaleza que mantienen los grandes países industrializados (el grupo de los 8, con EE.UU. a la cabeza) y en la insensible voracidad de los productores nacionales y extranjeros que, lejos de importarles la situación de miseria de los sectores más vulnerables del país, prefieren seguir explotando, acumulando riquezas y poder, en beneficio de sus propios intereses.
Así, por ejemplo, en el período del 2005, al 2007, los productos lácteos sufrieron un aumento del 90%; del trigo, en un 70%, y el maíz, en un 80%.
El uso intensivo y el abuso que han hecho del ecosistema, los grandes propietarios industriales, agrícolas y piscícolas, han herido el planeta tantas y tan profundas veces, que la factura se las están pasando a los pobres. Las grandes precipitaciones pluviales que sufrimos actualmente, el deshielo intensivo del casquete polar, la sequedad de los estuarios, ríos, esteros y lagunas, la creación de desiertos y páramos a niveles nunca antes vistos, junto a la creciente actividad volcánica, son ejemplos vivos de la degradación del ecosistema del planeta.
Instituciones como el Banco Mundial señalan que el aumento de los precios de los alimentos a escala mundial ha aumentado más el nivel de miseria en un 3%. Como corolario se dice que el creció en su precio en un 181%, en 36 meses, y los alimentos en un 83%.
Los grandes industriales, empresarios y comerciantes, declara que la carrera alcista de los alimentos, es el resultado de la elevación del precio del petróleo que, como efecto dominó, produce el aumento de sus derivados como los fertilizantes, foliantes, semillas, petricidas e insumos, incluso los herramientas y maquinarias agrícolas, incluso alegan que la siembra de productos orgánicos para obtener Etanol, limita la producción de alimentos, lo cual está fuera de la realidad de los hechos.
Pero lo cierto es que la crisis a nivel mundial ha desatado disturbios en Haití, India, Costa de Marfil, Egipto, Camerún, Senegal, Burkina Fakso, Etiopia, Indonesia, Madagascar, Filipinas y otros países del tercer mundo. Los pueblos se movilizan en busca de alimentos y luchan por la supervivencia, con una secuela de muerte y destrucción incontrolables, mientras los responsables de la hambruna mundial, quedan, como siempre, exonerados de toda culpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.